top of page

La casa de papel

by Kristiana Egle

¿Has oído hablar de ‘La Casa de Papel’? Es una de las series en español más vistas en Netflix. Este drama de 2017 tiene acción, crimen y misterio, y una calificación de 8.3/10 en IMDB. En mi caso, es la segunda serie española que me gustó tanto como para ver más de cuatro episodios en un día (la primera fue Narcos). ¿Pero por qué es tan conocida y por qué es una de las series más populares en muchas listas de programas españoles en internet?

                       

En resumidas cuentas, la trama del programa va así. Un hombre misterioso, que los espectadores conocen solamente como “El Profesor” reúne un grupo de criminales, todos con nombres en clave de ciudades famosas. El narrador de esta historia es uno de estos criminales, una mujer joven que conocemos como “Tokio”. Todos juntos, elaboran un plan para robar la Factoría de Moneda y Timbre en Madrid y salir con 2.4 millones de euros. Los episodios tratan sobre las interacciones entre los criminales y los rehenes en la Factoría y también sobre cómo la policía trata de lidiar con la situación, centrándose especialmente en la líder de la investigación, Raquel, que forma una relación interesante con El Profesor.

                                                                                          

Hay varias razones por las que este programa es popular entre los espectadores. Por un lado, para los aficionados del misterio, tiene suficiente drama. ¿Quién es El Profesor? ¿Por qué ha decidido robar la Factoría? Por otro lado, está muy bien filmado y escrito. La historia tiene un ritmo rápido y te mantiene bien despierto. Hoy en día es difícil sorprender al espectador a causa del conocimiento de los giros populares en el cine, pero La Casa de Papel lo consigue.

 

Además, los personajes están bien desarrollados, es decir, existen relaciones complicadas entre los criminales. Aparte de uno o dos, todos tienen un buen fondo y no “solo están ahí’. Uno de los personajes más fascinantes es el criminal que se llama “Berlín”. Él proporciona una bocanada de aire fresco al no ser políticamente correcto y no tener valores morales (algunas de sus acciones son horribles más tarde). Muchos de los rehenes están involucrados en la historia también, y se muestran dinámicas fascinantes entre las facciones principales: El Profesor, la policía, los criminales y los rehenes. A primera vista muchos de los personajes son solamente caricaturas, como el director de la Factoría que está teniendo una aventura o la mujer que necesita equilibrar su vida laboral y su vida familiar. Pero a medida que avanza la historia los personajes revelan diferentes facetas de ellos mismos y se encuentran metidos en situaciones que antes no se habrían imaginado.

 

Si eres un aficionado a los dramas, o si solamente buscas otra forma más para practicar español, te recomiendo este programa. ¡No te arrepentirás!

Share this article:
bottom of page