top of page

Los Pueblos de Castilla y León

By Freya Jhugroo

Durante mi año sabático, visité muchos lugares preciosos e increíbles, pero en mi memoria destacan los pueblos . Estos sitios tan pequeños y desconocidos tienen algo especial que no puedo olvidar. Creo que es imprescindible que se escriba sobre las maravillas que pueden estar escondidas, pero más cerca de lo que se piensa.

Urueña

Urueña está situado en la provincia de Valladolid y tiene una población de sólo 189 personas. Para mí es muy especial porque es el lugar donde hice mi primer viaje en España y en este viaje conocí a algunas de mis mejores amigas del año. También, este pueblo me introdujo a las maravillas de viajar por España. Cuando llegamos al pueblo era como si hubiésemos viajado al pasado porque una muralla rodea el pueblo y todos los edificios parecen ser de otra época. Merece la pena visitar Urueña porque es una Villa del Libro y tiene 10 librerías. Me alegré mucho de que fuese una Villa del Libro porque me dio la oportunidad de comprar un regalo para mi madre… ¡Orgullo y Prejuicio en español!

Simancas

También situado en la provincia de Valladolid (la ciudad donde viví durante mi año sabático), este pueblo tiene una población más grande que Urueña con 5.514 habitantes. Tengo que admitir que sólo quise visitarlo debido a la leyenda del origen de su nombre. Simancas es una palabra derivada de ‘siete mancas’… es una historia sobre siete doncellas que se cortaron las manos para evitar la esclavitud y el pueblo tiene este nombre para honrarlas. No obstante, cuando lo visité con una amiga que había conocido en Urueña, tuve uno de los mejores días de todo el año. Hizo sol, fuimos a un restaurante con una comida riquísima y después de dar una vuelta por el pueblo y el castillo, descansamos al lado del río. Además, la gente allí era muy amable y nos dijeron que hablábamos muy bien en español… un comentario que me puso muy feliz.

Becerril de Campos y Ampudia

Estos pueblos están en la provincia de Palencia y sólo pude visitarlos un rato porque el mismo día unas amigas y yo visitamos estos pueblos y Burgos. Becerril de Campos se quedó grabado en mi mente como el nombre que nadie en el grupo podía pronunciar. Aún no estoy complemente segura de por qué,  pero algunas frases en castellano confunden a la gente que lo está aprendiendo y hay que incluir ‘Becerril de Campos’ entre ellas. Además, Becerril de Campos ha recibido el premio al ‘pueblo más bonito’ de España. En él está ‘San Pedro Cultural’, una iglesia que se ha reconstruido con un péndulo de Foucault que demuestra el movimiento de rotación de la tierra.

Creo que estuve en Ampudia durante 45 minutos al anochecer. No obstante, fue una buena experiencia, aunque no pudimos cenar porque era demasiado temprano para cenar en España y todos teníamos hambre cuando visitamos el castillo. ¡Fue una sorpresa cuando dos perros aparecieron por la ventana y empezaron a ladrar! Supongo que todos los castillos necesitan sus protectores.

Así que acabo mi artículo con un consejo: lo pequeño puede darte unas sorpresas inolvidables… búscalo.

Share this article:
bottom of page