top of page

EUROVISIÓN – LOS JURADOS Y LOS PROBLEMAS

BY KRISTIANA EGLE

El 18 de mayo 2019, Eurovisión tuvo lugar en Israel y para muchos de los espectadores la competición trajo muchas sorpresas. 41 países participaron este año, 26 en la gran final. Con la suma de los puntos de los espectadores y los jurados de cada país, Duncan Lawrence, el representante de los Países Bajos, ha sido elegido ganador con su canción ‘Arcade’. Pero no es el primer año en el que los resultados han causado mucha controversia, porque las opiniones de los jurados y los votantes son muy diferentes.

 

Cada país tiene un jurado formado por 5 músicos profesionales, pero también los espectadores de cada país pueden votar por su canción favorita desde el móvil (pero no pueden votar a su propio país). Este año los votantes eligieron ‘Spirit in the sky’ como la canción ganadora con un total de 291 puntos. Esta canción del grupo noruego KEiiNO, combina elementos típicos de la música pop con el ‘yoik’, una forma tradicional de cantar usada por los samis de Noruega. La clásica balada de Duncan Lawrence quedó en segundo lugar según los votantes, con 261 puntos.

 

Sin embargo, los jurados eligieron ‘Too late for love’ como el ganador. Esta canción interpretada por John Lundvik, representante de Suecia, tenía un sonido evangélico y las voces de los coristas acompañantes eran impresionantes. Los Países Bajos solamente obtuvieron el tercer puesto según la opinión de los jurados, seguidos por Suecia y Macedonia del Norte en cuarto y quinto lugar. La victoria sueca ha causado una gran controversia, porque muchos acusan a Suecia de inflar los votos año tras año y a los jurados de favorecerles demasiado. El año pasado, Suecia recibió solamente 21 puntos por parte del público, pero los jurados le otorgaron el segundo puesto. Está claro que es necesario realizar muchos cambios en el sistema, especialmente teniendo en cuenta que este año ni el favorito del público ni el del jurado ganaron el concurso. La canción noruega quedó en el número 15 según el criterio de los jurados y la canción sueca obtuvo el noveno puesto en las votaciones de la audiencia, y así, los Países Bajos, que era uno de los favoritos de ambos, terminaron ganando. Además, los jurados a menudo votan por sus países vecinos, que fue la única razón por la que el voto del público fue introducido, para evitar que siguiese pasando lo mismo. Parece que su propósito original ha sido corrompido.

 

Otro destacado de esta edición de Eurovisión fue el grupo Hatari, representando a Islandia. El grupo tecno, industrial y punk rock ha recibido mucha atención tras mostrar banderas de Palestina después de que se anunciaran los votos de los jurados. La multitud israelí no estaba muy contenta al respecto y aún está por ver si Hatari recibirá algún tipo de sanción. Tampoco podemos olvidar a Miki, el cantante que representó a España, quien, a pesar de su divertida y feliz canción ‘La venda’, fue otorgado el último puesto por los jurados. El público fue más generoso, colocándole en el puesto número 14. Aun así, España quedó en el puesto 22 tras combinar los puntos y esto es una vergüenza, porque esta canción merecía más puntos según la opinión popular. El problema podría haber sido la puesta en escena, que incluía a Miki cantando en una casa. Muchos dijeron que la casa y los colores brillantes del escenario quitaban atractivo a la canción.

 

Eurovisión es un maravilloso espectáculo que trae muchas sorpresas, pero está claro que el sistema de votación necesita cambiar. Por ejemplo, el próximo año los jurados podrían incluir a más personas, o podrían ser reemplazados por otros expertos que no voten únicamente a sus vecinos. De todas maneras, buena suerte a todos los países para el año que viene y a los Países Bajos, que deben encargarse de organizar el concurso. ¡Y felicidades a Duncan Lawrence!

bottom of page