top of page

Dolor y Gloria

by Miranda Sandy

Dolor y gloria es la película más reciente (y la vigésima primera) del galardonado director español Pedro Almodóvar. Se estrenó en los cines de España y varios países hispanoamericanos el 22 de marzo de 2019 y debutó a nivel internacional en el Festival de Cannes 2019 donde ganó dos premios (mejor actor para Antonio Banderas y el premio a la mejor banda sonora) y fue considerado para la Palma de Oro (el premio máximo del festival). Lo que es tan interesante de esta película es que sea semiautobiográfica. Almodóvar ya ha incluido elementos de su propia vida en sus obras – en comparación con los temas que presenta Dolor y gloria las más notables son La mala educación y Los abrazos rotos – pero esta película trata sobre temas particularmente personales como su infancia (incluye el parentesco con su madre), el consumo de drogas, la exploración de la sexualidad y la vida de un cineasta.

 

La película cuenta la historia de la vida de Salvador Mallo (un director de cine que supuestamente representa a Almodóvar), interpretado por Antonio Banderas. No es cronológica ya que intercala escenas del pasado y del presente, del campo y de Madrid. Al principio el público se deleita con maravillosas escenas rurales de la infancia de Mallo en un pueblo llamado Paterna, que refleja la España pastoral de la propia infancia de Almodóvar. Vemos a una joven madre (interpretada por Penelope Cruz) que envía a Mallo a un colegio católico – la causa del anticlericalismo de Almodóvar que aparece en muchas de sus películas. La película vuelve a mostrar más tarde esta relación en escenas muy conmovedoras. También hay una relación con un chico mayor que representa el comienzo del descubrimiento homosexual a una temprana edad. Por supuesto, la sexualidad es otro tema muy frecuente de las películas de Almodóvar así que este ángulo personal e íntimo es de mucho interés.

 

En Madrid, sobre todo, es donde vemos al Mallo más viejo. Está sufriendo de dolencias físicas y mentales (que dan origen a la primera parte del título del film) además de un bloqueo artístico. La gloria proviene de la película como un arte autorreflexivo - Almodóvar siempre transmite las formas mediante las cuales podemos entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea a través del arte. Mallo recibe la visita de un actor líder de una de sus películas anteriores con quien tuvo conflicto. Como resultado de esta relación (y también para automedicar su dolor) Mallo empieza a consumir heroína y decide involucrarse en un nuevo proyecto, que le lleva a redescubrir un amor pasado, lo que le puede conducir a conseguir el cierre de la relación.

 

En resumen, Dolor y gloria es una película muy emotiva y reflexiva que apreciarán los que todavía no conocen a Almodóvar (es una buena introducción a sus obras) así como los fans experimentados (nos dice mucho de su vida).

 

Si todavía no ha tenido la oportunidad de ver Dolor y gloria, supuestamente se estrenará el 8 de noviembre 2019 en Netflix en diversos países.

Share this article:
bottom of page