top of page
24 HORAS EN ALCALÁ DE HENARES, MADRID

BY KATY HUMBERSTONE

A veces ensombrecido por su vecino mayor, Madrid, Alcalá de Henares es de visita indispensable para los turistas que llegan a la región. Ciudad natal del renombrado escritor, Miguel de Cervantes, y heredera de años de historia, Alcalá propone mucho para explorar. Sigue leyendo para descubrir los sitios perfectos donde ir durante una visita breve a la ciudad cervantina.

 

10h00 – ¿Por qué no probar un desayuno en uno de los bares en el centro de la ciudad? Te recomiendo plenamente el Indal, o en la Calle Libreros, un bar muy conocido entre los alcalaínos[1], por su amplia gama de tapas y buen ambiente.

11h30 – Después de comer, no se puede perder un paseo por las calles medievales de la ciudad, sobre todo la Calle Mayor, una calle peatonal que divide el centro de la ciudad. Fíjate en las pintorescas tiendas además de la amplia variedad de restaurantes  que hay en los soportales que flanquean la calle. Si visitas Alcalá durante el mes de octubre, algo especial te espera en esta calle: durante este mes que se celebra el mercado cervantino, en el que toda la calle está decorada y llena de puestos que ofrecen todo tipo de manjares locales.

13h00 – Después de pasear por Calle Mayor, merece la pena echar un vistazo a la impresionante fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, en la Plaza de San Diego, que forma parte de la actual Universidad de Alcalá de Henares. El edificio fue inaugurado en 1499 por el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad. En aquella época el edificio albergaba la Universidad Complutense, que se trasladó a Madrid en 1836. Actualmente es el rectorado de la nueva Universidad de Alcalá, que propone visitas guiadas de la fachada y los patios principales en el interior, cada uno de los cuales expone un estilo arquitectónico distinto.

14h30 - ¡Es la hora de comer! Solamente tienes que caminar por Calle Mayor para descubrir una amplia gama de restaurantes y cafés. Si quieres algo para picar, te recomiendo la Rollerie, una excelente cafetería ubicada donde ofrecen diversos platos salados y dulces a precios asequibles. Si hace buen tiempo, siéntate en la pintoresca terraza al fondo del café. Un bar cercano, la Española, propone raciones razonables, servidas con una bebida gratis. Aquí, prueba el escalope de pollo con mostaza con miel, ¡es delicioso!

16h30 – Visita el Palacio Arzobispal, al lado oriental de la Calle Mayor. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es de importancia el aspecto arquitectónico del edificio, además de su aspecto histórico. En este sitio nacieron varios príncipes e infantes castellanos, entre los cuales se destaca Catalina de Aragón, la futura reina de Inglaterra.

17h30 – Es la hora para descansar. Toma un café o un refresco en Lizarrán y, si hace buen tiempo, siéntate fuera y disfruta del animado ambiente de la Calle Mayor. 

19h00 –Busca una actividad cultural que te apetezca. El Teatro Salón de Cervantes tiene una variada programación de espectáculos para todos los gustos; o simplemente goza de la atmósfera de la Plaza de Cervantes, un lugar de encuentro muy popular entre los alcalaínos.

21h00 – La hora de cenar. Hay diversos bares en la Calle Mayor o  aprovéchate de un menú del día si te apetece algo más grande. Amapola, en la Plaza Cervantes, propone un menú del día que ofrece buena comida de con una óptima relación calidad-precio.

Ahora que el día se acerca a su fin, espero que te haya gustado tu breve viaje a esta magnífica ciudad.

 

[1]Una persona de Alcalá de Henares

Share this article

bottom of page