top of page
ANTONIO GAUDÍ

BY RANI GANDESHA

"En la Sagrada Familia, todo es providencial." Antoni Gaudi.

 

Antoni Gaudí nació en 1852 en Reus (Cataluña) y vivió hasta los 73 años. A Gaudí, que fue arquitecto, se le conoce principalmente por su obra en Barcelona, incluyendo la Sagrada Familia. Gaudí mostró interés por la arquitectura desde una edad muy temprana y en 1869 se fue a Barcelona a estudiar esa carrera.

 

Las opiniones religiosas de Gaudí tuvieron un gran impacto en su trabajo. Dijo que "la religión es lo más elevado en las personas”. Se crio como católico y esta influencia se ve en gran parte de su obra arquitectónica. Por ejemplo, la Sagrada Familia tiene 172 metros de altura porque Gaudí enfatizó la necesidad de la elevación para simbolizar una unidad más cercana a Dios.

 

Gaudí murió en junio de 1926 tras ser atropellado por un tranvía cuando se dirigía a las obras de la Sagrada Familia. No llevaba ningún documento de identidad, por lo que las personas que lo atendieron no lo reconocieron como el famoso arquitecto y, por lo tanto, no recibió tratamiento de emergencia. Cuando finalmente fue llevado al hospital, fue identificado por el sacerdote de la Sagrada Familia. Dos días después, fue enterrado y asistieron a su funeral muchos ciudadanos de Barcelona.

 

La Sagrada Familia es, posiblemente, su obra más famosa. Todavía no está terminada, pero está previsto que se concluya en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

 

Estaba suscrito al ‘Modernisme’, movimiento que vinculado al surgimiento del catalanismo. Aunque esto era popular en el momento del diseño, durante la década de 1950 aumentó la popularidad del Estilo Internacional, lo que significó que el trabajo de Gaudí disminuyó en popularidad y, llegó, incluso, a considerarse extraño.

 

Originalmente, la Sagrada Familia no debía ser una catedral, sino un una basílica (iglesia grande) del tamaño de una catedral. La construcción comenzó en 1882. y Gaudí trabajó en las obras hasta que murió, cuando solo estaba en pie el 25% de la construcción. El proyecto fue detenido por la Guerra Civil, durante la cual el taller de Gaudí, ubicado dentro de la Sagrada Familia, fue quemado y muchos de sus modelos y diseños fueron destruidos. Esto significó que el progreso de la construcción se desaceleró e incluso hubo discusiones sobre si debería reanudarse.

 

En 2005 se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que garantiza que los sitios culturales estén protegidos del daño o la destrucción. Las otras obras de Gaudí que se agregaron a la lista fueron el Parc Güell, la Casa Batlló y la Casa Milá.

bottom of page