top of page
LA CUESTIÓN DE LA INDEPENDENCIA: LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA DE ESPAÑA

BY JAS BERRILL

En el último cuarto del año pasado, en Cataluña se interrumpió la vida normal. Todos se planteaban una pregunta: ¿Cataluña debe separarse de España?

Cataluña, región situada en el nordeste de España, tiene una población de unos siete millones de habitantes y es un centro económico muy importante. Tiene idioma y rasgos culturales propios . Había tensión acerca de la unión de Cataluña y España en el pasado. El conflicto surgió en 2008, en plena  crisis económica cuando los nacionalistas de Cataluña dijeron que estaban subsidiando el resto del país. Por otro lado, hay muchas personas que creen en la unión y la solidaridad de todas las partes de España.

La situación en octubre 2017 fue muy difícil. El uno de octubre se llevó a cabo en Cataluña un referéndum ilegal en el que el  90% de los que participaron votaron por la independencia; aunque más  del 50% del censo no participó. El gobierno de España ignoraba esta votación y más tarde en el mismo mes, los políticos nacionalistas de Barcelona declararon la independencia, contra las leyes y la Constitución españolas.

Las protestas y los disturbios siguieron a esta declaración. La policía de España fue enviada para evitar que la gente votara. Las acciones de la policía fueron muy polémicas y ha habido relatos de la violencia contra la gente que quería votar. El departamento de salud informó que unas 800 personas necesitaron atención médica después de los disturbios. El presidente del gobierno autónomo de Cataluña ha pedido una oposición democrática contra el gobierno de Madrid, sin embargo, todavía no hay una resolución. Para ser independiente, Cataluña necesita formar un gobierno colaborativo. Hay tres partidos políticos independentistas en Cataluña y necesitan unirse para ganar libertad de España. 

¿Pero cómo ha afectado este conflicto al ambiente en Cataluña? Yo fui a Barcelona en noviembre, y me sentí muy ansiosa por hablar castellano en la capital de Cataluña,  para intentar comprender lo que había pasado. A pesar de todo, la gente de Barcelona era muy amigable y con la excepción de algunas tiendas que estaban cerradas o una bandera en una ventana ocasionalmente, no había ningun mal presentimiento.  Aunque Cataluña obtuviese la independencia de España o no, es una parte del mundo llena de cultura, historia, y lugares muy bonitos y os recomendaría visitarla.

bottom of page