Welcome to our first issue of the Language Exepress!
Книга о самом главном
BY ANASTASIA KOSTINA
CÓMO MEJORAR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN INGLATERRA
BY KARLI ROSE
Las lenguas son algo que encuentro fascinante y, a mi modo de ver, forman una parte integral de la sociedad en la que todos vivimos. De ahí que el proceso de aprender una lengua debería ser un viaje emocionante que te adentre en otra cultura y que te permita descubrir una nueva parte de tu ser. Lamentablemente, esto se encuentra algo alejado de la experiencia que tienen muchos escolares, por lo que pregunto: ¿qué está no funciona en nuestro sistema educativo para que los que estudian lenguas se sientan poco entusiasmados con estas? A partir de eso pregunto más importante: ¿cómo se puede arreglar?
Antes de todo, hablaré un poco de mi propia experiencia en cuanto al aprendizaje de lenguas. Mis recuerdos de mis clases de español en la escuela son de aprender de las fonemas y la gramática, pero apenas practicábamos la conversación. Como sólo tenía 11 años en esa época, no pensé en retar el sistema educativo, pero tenía la sensación de que algo estaba mal. Cuando estaba a finales del año 11, contemplé lo siguiente: Cuando tenga mi GCSE, ¿podré hablar con un español que conozca, con un hotelero o podré regatear en un mercado? ¿O seguiré sabiendo sólo la gramática?
Así llego al punto decisivo del problema: el sistema educativo falla porque su enfoque no debería ser las reglas y la gramática sino aprender cómo utilizar ese idioma en un contexto real, cómo sumergirse en una cultura extranjera de manera que te entusiasme saber más y más de ella. A continuación, expongo pormenorizadamente cuál sería el sistema para enseñar lenguas que emplearía yo.
Según lo que he detectado, lo que funciona y lo que emociona a la hora de aprender un idioma, lo fundamental de cualquier curso que enseñe lenguas debe ser enseñar cómo interactuar. A diferencia de enseñar reglas de gramática desde el principio, un método mucho más enfocado en el hablar es el que tiene más posibilidades de tener éxito, ya que se ve el progreso mucho más rápidamente y el entusiasmo al poder hablar en otro idioma supera cualquier miedo. Creo firmemente que empezar hablando desde el principio, recalcando que los errores no importan para nada en la comunicación, es como se inculca un sentido de inmersión en el idioma, y desde entonces se consigue alentar en los estudiantes el entusiasmo por la lengua que aprenden. Además, claro está, se valorará muchísimo hablar con los estudiantes todo el tiempo en el idioma para que se acostumbren a tener una conversación de manera natural. Por otra parte, enseñar temas que realmente sean útiles para los alumnos es de suma importancia para que se den cuenta de que sí que vale saber otro idioma además del inglés. Si un curso se base en estos principios, quien enseñe logrará mostrar que las lenguas son fascinantes, útiles y al alcance de las posibilidades de todos.