top of page

DETRÁS DE LAS MANIFESTACIONES EN CHILE:

BY SAMANTHA MUNDAY

Un gran número de muertes y 70 incidentes graves de violencia, incluyendo 40 saqueos de supermercados y otras empresas. Dos personas heridas por balas después de enfrentarse a la policía. Esto es el resultado de las manifestaciones de Chile.

 

Tras estas manifestaciones imparables se declaró el estado de emergencia en Chile. La causa de la agitación fue una subida de precio de las tarifas de metro, lo que resultó en una protesta estudiantil. Sin embargo, ahora se ha divulgado entre las clases bajas y las clases medias incluyendo la ira publica sobre los costes de vida y la inequidad.   

El estado de emergencia se justificó como una oportunidad para restaurar el orden público, pero en realidad me parece un acto de dictadura que permite a las autoridades restringir la libertad de movimiento de la gente y sus derechos de manifestarse.

 

El presidente Sebastián Piñera, ha recibido crítica por su gestión de la situación. Al desplegar soldados y tanques, representa el primer uso del ejercito del gobierno Chileno desde el fin de la dictadura de Pinochet en 1990.

El presidente declaró que los manifestantes son un enemigo poderoso y implacable sin respeto por nadie, comparándolos con criminales. Al etiquetarlos ‘criminales’ solo ha reconocido las reclamaciones diciendo que el presidente ignora el pueblo.

 

La ilusión de una vida idílica rota.

 

A pesar de ser el país más poderoso de la región atrae muchísima inquietud hacia la disparidad entre los pobres y ricos, con crecientes demandas de reformas económicas hacia el gobierno. Mientras el sector más alto de la sociedad vive una vida de lujo en sus mansiones, la clase media y baja pierden toda seguridad y se vuelven más vulnerables.

Chile se había vuelto el país modelo de América Latina pero su imagen se ha debilitado con la reciente polémica. Al intentar pacificar y esconder las manifestaciones, Piñera solo ha destacado las disparidades a nivel mundial. Su desarrollo como poder económico coincide con el aumento de las clases medias en Chile; Los recientes sucesos sugieren que su poder es aun incontrolable. 

bottom of page