top of page
UNA EMPRESA PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

BY RANI GANDESHA

Cataluña es una región del noreste de España que recientemente realizó una dramática aventura hacia la independencia entre el 20 de septiembre y el 27 de octubre. Según el presidente regional, Carles Puigdemont, tienen derecho a la autodeterminación como comunidad autónoma, ya que tienen una cultura distintiva con su propia historia e idioma.

 

La votación, que fue declarada ilegal por el gobierno español, fue un claro indicador de la voluntad de convertirse en un estado independiente. Más del noventa por ciento de los votantes votaron a favor de la independencia, con menos del diez por ciento votando en contra. Sin embargo, solo hubo una participación del 43%. Hay un problema con respecto a este bajo nivel de participación. ¿Cómo puede un referéndum ser verdaderamente democrático si menos del 50% de la población vota? Algunos argumentan que este nivel de participación electoral es debido al alto nivel de violencia iniciado por la policía española. Esto causó temor en muchos votantes, que no quisieron involucrarse, particularmente porque había imágenes y videos de violencia policial circulando por internet. Otro factor es que algunos partidos políticos solicitaron que sus miembros no votaran en el referéndum debido a su ilegitimidad. Sin embargo, creó un sentimiento de determinación dentro del electorado que quería la independencia de Cataluña.

 

La violencia jugó un papel muy importante en el transcurso del referéndum y los días anteriores. El 20 de septiembre, la policía española intentó detener el referéndum y se desplegaron más de cinco mil policías españoles. Utilizaron un método de "detección y búsqueda" para incautar material, como urnas electorales, lo que evitaría que se realizara el referéndum. Sin embargo, las urnas electorales se ocultaron en espacios privados, como automóviles y garajes, lo que impidió que el gobierno español los encontrara. Se esperaba la acción de la policía española, pero la reacción de la gente se consideró inesperada. En una ocasión se formó un "escudo humano", lo que impidió que la policía obtuviera acceso a los colegios electorales. Después de la manifestación pacífica en Barcelona, mucha gente dijo que la policía había estado disparando balas de goma contra los manifestantes, causando muchas lesiones. Carles Puigdemont ha dicho que la violencia fue "desproporcionada e irresponsable", a pesar de que fue alentada por el gobierno español. El gobierno catalán ha anunciado que 1066 civiles resultaron heridos. Las redes sociales desempeñaron un papel vital durante todo el referendum; algunas de las imágenes virales de violencia policial fueron, de hecho, alteradas gráficamente.

 

El 10 de octubre Puigdemont anunció la independencia. El 27 de octubre fue declarada por el Parlamento de Cataluña. Menos de seis horas después, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, solicitó la aprobación del artículo 155 dentro del Senado español que permitiría a Madrid tomar el control de Cataluña a través del gobierno directo, que es una medida que nunca antes se había utilizado.

 

No está claro qué sucederá ahora; algunos creen que se ha perdido el impulso hacia la independencia, pero algunos piensan que la campaña continuará hasta que se haya ganado oficialmente la independencia.

bottom of page